A LA ATENCIÓN DE LOS/AS TRABAJADORES/AS DEL COMERCIO DE LA PROVINCIA DE LAS PALMAS

Sindicalistas de Base ha denunciado los recortes impuestos por CC.OO. y U.G.T. en el recientemente firmado Convenio de Hostelería de la provincia de Las Palmas.

SBASE

Compañeras y Compañeros, en las últimas semanas, tras largos meses de negociaciones de los sindicatos CC.OO. y U.G.T. con las patronales del sector del Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de la provincia de Las Palmas, sin recibir los más de 20.000 trabajadores/as afectados/as por el Convenio ningún tipo de información, nos encontramos con diferentes comunicados de dichos sindicatos “alentando” a la “movilización”, ante su demostrada incapacidad en la Mesa de Negociación, cuando en los últimos años nos hemos enterado de la firma del Convenio, una vez firmado, sin consultar a las “bases” de nuestra opinión.

Sindicalistas de Base ha denunciado los recortes impuestos por CC.OO. y U.G.T. en el recientemente firmado Convenio de Hostelería de la provincia de Las Palmas, y con más gravedad aún, en el firmado, sin consulta ni Asamblea previa, en el ámbito del Convenio de la Hostelería de Santa Cruz de Tenerife, por CC.OO. en solitario.

Sindicalistas de Base, aún teniendo ya la “representación sindical” en el sector del Comercio de la provincia de Las Palmas, con el “cambio” de decenas de Delegados/as y Comités de empresa de los sectores del Comercio de la Alimentación y del Comercio Textil, a Sindicalistas de Base, demostrando su apuesta decidida a participar en el sindicalismo “cercano a los/as trabajadores/as”, y en el que las “bases”, los/as trabajadores/as en el ámbito de la empresa y los/as afiliados/as en el ámbito del sindicato tienen el verdadero protagonismo de participación y toma de decisiones, por su reciente constitución como sindicato, (acabamos de cumplir un año desde el nacimiento de Sindicalistas de Base en Noviembre de 2015), no participamos en la Mesa Negociadora del Convenio, y tampoco, pese a nuestra capacidad movilizadora, hemos sido convocados a las Movilizaciones convocadas en la isla de Gran Canaria para los días 23 y 29 de Diciembre y 3 de Enero.

Evidentemente desde Sindicalistas de Base denunciamos el bloqueo patronal de la negociación del Convenio pero también rechazamos la propuesta de incremento salarial propuesta por los sindicatos presentes en la Mesa Negociadora ya que, cualquier incremento que no establezca una revisión anual sobre el IPC supondrá la pérdida de poder adquisitivo del salarios de los/as trabajadores/as en los cuatro años de vigencia que parece ambas partes ha decidido darles al nuevo Convenio, ya que este, tras varios años en negativos, ya se sitúa en el 0,7% en Noviembre de 2016, y con toda seguridad seguirá incrementando en los próximos años para situarse en los índices antes del inicio de la crisis.

Tampoco estamos dispuestos a que los sindicatos impongan una campaña del miedo ya que ellos mismos, en contra del criterio del propio Tribunal Supremo que anuló la pretendida ultra actividad máxima de un año de lo Convenios, el artículo 5 del vigente Convenio del Comercio de la Pequeña y Mediana empresa de la provincia de Las Palmas finaliza el 31 de Diciembre … pero de 2017 … no de 2016 como indican, ya que dicho artículo deja claro la ultra actividad del Convenio durante dos años desde la finalización de la vigencia del anterior el 31 de Diciembre de 2015.

Sindicalistas de Base apuesta porque la recuperación económica en el sector del Comercio se vea evidentemente reflejada tanto en la mejora del poder adquisitivo de los salarios, tan injustamente castigados por la crisis y los recortes de derechos laborales y sociales impuestos por el Gobierno, ante la evidente pasividad de CC.OO. y U.G.T., y exige que cualquier pre acuerdo que se alcance con la patronal sea trasladado previamente a la firma al conjunto de los/as más de 20.000 trabajadores/as afectados/as por el citado Convenio, y estos sean convocados a Asambleas en cada isla para debatir sobre el nuevo Convenio y decidir sobre su firma.

SINDICALISTAS DE BASE – TÚ SINDICATO EN EL QUE TÚ DECIDES