"CANARIAS TIENE UN LIMITE”

SINDICALISTAS DE BASE DE CANARIAS APOYA LAS MANIFESTACIONES QUE BAJO EL LEMA DE “CANARIAS TIENE UN LIMITE” SE CELEBRARÁN EL PRÓXIMO SÁBADO 20 DE ABRIL EN CINCO DE LAS ISLAS DE CANARIAS

Sindicalistas de Base de Canarias entiende que en unas islas con dos millones de personal de población, a la que llegaron en 2023 más de quince millones de turistas, es absolutamente necesario tomar medidas urgentes e inmediatas que busquen el equilibrio entre turistas y población, que venimos años denunciando y que nos llevan actualmente a una situación cercana al colapso, debiéndose buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental y social.

Es urgente regular y poner límite al alquiler vacacional que actualmente con más 220.000 plazas declaradas suponen ya el 37% de las plazas turísticas de nuestras islas, que ya salen de las zonas turísticas a las zonas residenciales, generando problemas también de convivencia entre turistas y vecinos, que en otras ciudades de nuestro país ya están generando problemas de “turismofobia” de la población, que en Canarias supondría un grave riesgo a nuestra principal industria, el turismo, y que ya está teniendo repercusión en algunos medios de comunicación de los principales países emisores de turismo a Canarias, y que día a día con su incremento recortan las plazas de vivienda residencial que demandan los ciudadanos y personas trabajadoras que no pueden acceder a una vivienda o unas condiciones de movilidad a los centros de trabajo para ocupar los puestos de trabajo que reclaman las empresas del sector turístico para poder atender a los turistas que llegan a Canarias y a sus establecimientos turísticos.

Se la crecido en los últimos años en la construcción de hoteles, en viviendas vacacionales, en llegada de turistas pero no en un plan de vivienda sociales y de regulación del alquiler, y de movilidad e infraestructuras necesarias que han supuesto precios absolutamente inasumibles para los/as trabajadores/as y colapso en las carreteras, agravado por los actuales 96.000 coches de alquiler en Canarias, que unido al régimen de turnos y turnos partidos que se imponen en los hoteles y apartamentos de Canarias para sus trabajadores/as, hacen imposible que las personas trabajadoras accedan a los puestos de trabajo que requieren las empresas.

Los proyectos de la “Cuna del Alma” en el puertito de Adeje y del Hotel de La Tejita a escasos metros de la reserva de Montaña Roja en Granadilla, se convirtieron en su paralización por los movimientos ecologistas se han convertido en el símbolo de la lucha medioambiental en Canarias, un rechazo e poner freno a continuar con un crecimiento incontrolado del sector turístico, sin respeto al medio ambiente, mientras se olvida las necesidades en vivienda, movilidad, carreteras, y mejoras de nuestra sanidad y servicios sociales a los ciudadanos de nuestras islas.

Se requiere de manera urgente que los grandes beneficios que acumulan las empresas del sector turístico se trasladen de forma inmediato a los salarios y condiciones de trabajo de sus trabajadores/as, que las plantillas en todos los departamentos se ajusten a las necesidades del servicios a los turistas que llenan los complejos turísticos, que las administraciones pongan en marcha con carácter urgente una política reclamada desde hace años por Sindicalistas de Base de Canarias en materia de acceso a la vivienda por las personas trabajadoras y los jóvenes que puedan facilitar el acceso a los puestos de trabajo que requiere urgentemente el sector turístico.

SINDICALISTAS DE BASE DE CANARIAS