CONCENTRACIÓN DEL PERSONAL DEL HOTEL LA PAZ FRENTE A CASA KISHOO

EL PERSONAL DEL HOTEL LA PAZ SE CONCENTRA FRENTE A LA SEDE DE CASA KISHOO, PROPIETARIA DEL HOTEL, EN DEFENSA DE SUS PUESTOS DE TRABAJO EXIGIENDO LA INCORPORACIÓN A SUS PUESTOS DE TRABAJO

Los/as trabajadores del Hotel La Paz del Puerto de la Cruz, cansados de promesas y sin solución a la reanudación de la actividad del hotel, tras años de conflicto entre Weare Hoteles y la propiedad del hotel Casa Kishoo, han dicho basta y han iniciado un calendario de movilizaciones con una concentración frente a la sede de la propiedad en Santa Cruz de Tenerife, Casa Kishoo, el pasado jueves 7 de Julio, exigiendo la apertura del hotel y la incorporación del personal.

El Hotel La Paz, tras su cierre al inicio de la pandemia, y el pase de todo su personal al ERTE de Fuerza Mayor, que ante el conflicto entre explotadora y propiedad que acabó en los tribunales, se prolongó hasta su finalización el pasado 31 de Marzo, y ante la falta de solución y apertura del hotel, con el personal en medio con la grave incertidumbre sobre su futuro, se acordó la firma con la empresa explotadora, Weare La Paz S.L., que mantienen al personal de alta, en concurso de acreedores, y con la aprobación del administrador concursal y del juez asignado a dicho concurso, un nuevo ERTE por un periodo de seis meses, del 1 de Abril al 30 de Septiembre, por causas organizativas, económicas y de la producción, al permanecer el hotel cerrado, y la imposibilidad de sus trabajadores/as de incorporarse a su puesto de trabajo, y con objeto de “sujetar” el empleo y evitar la extinción de los puestos de trabajo por parte de la administración y juez asignados al concurso.

La situación se agrava con la interpretación de las prestaciones por desempleo que le corresponde a los/as trabajadores/as en cuanto a que muchos trabajadores/as se podrían quedar sin prestaciones en el periodo del nuevo ERTE, ya que no sólo nos “vendieron en su día la moto”, en cuanto a que el ERTE de Fuerza Mayor no consumía las prestaciones por desempleo acumuladas por el/la trabajador/a durante el ERTE de Fuerza Mayor, para después ir matizando en las sucesivas prórrogas del mismo, hasta dejar claro que, salvo extinción del contrato de trabajo antes del 31 de Diciembre de 2022, si se consumían 15 meses, del 1 de Enero de 2021 al 31 de Marzo de 2022, pero esta nueva interpretación del SEPE, en cuanto a que, a parte, el periodo de cálculo de las prestaciones acumuladas no es el inicio del ERTE em Marzo de 2020, sino el día de la solicitud de la nueva prestación, ha llevado la ansiedad y desesperación a los/as trabajadores/as del Hotel La Paz, ante la comunicación del SEPE en cuanto a que, en la mayoría de los casos, solo tienen derechos a uno o dos meses de prestaciones por desempleo, resoluciones que serán recurridas por el servicio jurídico del sindicato que no lo consideran ajustados a derecho.

El pasado viernes 1 de Julio una representación del Comité de empresa y de Sindicalistas de Base se reunió con el servicio jurídico de Casa Kishoo que insistió en la falta de responsabilidad de la situación que viven los/as trabajadores/as, responsabilizando al abandono del hotel e incumplimiento del contrato de arrendamiento del Hotel La Paz por Weare Hoteles, comprometiéndose, y enviando un correo electrónico a sus trabajadores/as, en cuanto al inicio de las obras para poner “a punto” el hotel,, las negociaciones que se mantienen con touroperadores y empresas para la apertura del hotel, y que cualquier firma de alquiler o explotación del hotel llevará la inclusión de una cláusula de subrogación de la actual plantilla del hotel.

El compromiso ha sido valorado positivamente por la plantilla del Hotel La Paz pero, hartos de promesas, y desesperados por la situación y la incertidumbre de sus puestos de trabajo, han decidieron mantener la concentración.