FIRMADO PREACUERDO CONVENIO DE HOSTELERIA SANTA CRUZ DE TENERIFE 2022 - 2026

SINDICALISTAS DE BASE Y LAS PATRONALES ASHOTEL Y AERO FIRMAN UN PREACUERDO DE CONVENIO DE HOSTELERIA PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

La representación de Sindicalistas de Base, mayoría absoluta en la Comisión Negociadora del Convenio de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife, (SB 10 - CCOO 3 - UGT 2), ha firmado el pasado viernes 29 de Julio con las patronales del sector alojativo ASHOTEL y de la restauración y el ocio AERO, un preacuerdo que deberá ser ratificado por la Asamblea de Delegados/as de Sindicalistas de Base que se convocará en los próximos días.

El preacuerdo alcanzado, en menos de dos meses de negociación, que deberá dar estabilidad los próximos cuatro años al sector que alcanza en 2022 la recuperación con datos de ocupación y visitantes similares al periodo pre Covid de 2019. establece una vigencia de cuatro años, con la misma revisión ecomómica que el Convenio anterior del 10,25%, en los cuatro años de vigencia, (3% - 2,75% - 2,5% - 2%), así que, como en el anterior convenio en 2018, que oscilo entre los 5 y 20 €, y que con la nueva estructura de grupos salariales y clasificación de empresas detreminó un increnmento del 20% en el sector de la restauración, se establece un nuevo incremento adicional lineal del salario base de 15 €, que tendrá carácter absorbible en el ámbito de los complementos establecidos en los pactos salariales vinculados al artículo 32 del Convenio de Hostelería, que iniciarán su negociación en las empresas tras la firma del Convenio, y que en caso de no firmar un nuevo pacto salarial antes del 31 de Diciembre de 2022, quedarán automáticamente prorrogados con la misma vigencia y revisión económica cada año establecida en el Convenio de Hostelería.

La revisión salarial firmada, pese a la actual inflación, determina una revisión salarial de los dos últimos convenios del 14,75% en el sector alojativo y del 23,5% en la restauración, de Julio de 2018 a Junio de 2022, con un IPC en dicho periodo del 14,1%, que finalizará en el ámbito de la vigencia de los dos últimos Convenios del 22% en el sector alojativo y del 32% en la restauración, a lo que hay que sumar los importantes avances alcanzados en derechos en el anterior Convenio.

Es de destacar, que a diferencia de la mayoría de las provincias, la firmeza sindical y la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarioas, mantuvo los incrementos pactados en los dos últimos años de vigencia del Convenio anterior del 2,5% y 2%, pese a la crisis en el sector derivada de la crisis sanitaria del Covid 19.

El nuevo Convenio de Hostelería reduce la contratación eventual al 10%, con excepción de las contrataciones de sustitución, y adapta a la nueva reforma laboral el contrato fijo discontinuo.

Así mismo se reducen tareas a las Camareras de Pisos eliminando de sus funciones los minibares de las habitaciones y recogida del room services.

El preacuerdo, en el caso de ser ratificado por la Asamblea de Delegados/as de Sindicalistas de Base, y su traslado al texto del nuevo Convenio, será firmado a principios de septiembre.

DESCARGA DOCUMENTO ACTA PREACUERDO ASHOTEL - AERO - SB CONVENIO HOSTELERIA 2022 - 2026 - 29-07-22