CELEBRADO EL I CONGRESO CONSTITUYENTE DE LA FEDERACIÓN SINDICAL CANARIA

EL 1º DE MAYO DE 2022 SERA RECORDADO COMO UNA FECHA HISTÓRICA EN EL SINDICALISMO EN CANARIAS. SINDICALISTAS DE BASE DE CANARIAS Y EL FRENTE SINDICAL OBRERO DE CANARIAS CONVERGEN EN LA NUEVA FEDERACIÓN SINDICAL CANARIA

El 1º de Mayo de 2022 está llamado a ser un fecha histórica para el Movimiento Sindical de Canarias con el nacimiento de la Federación Sindical Canaria, que se constituye inicialmente por la convergencia sindical de Sindicalistas de Base de Canarias y el Frente Sindical Obrero de Canarias, pero que esta llamada en los próximos años a la suma de colectivos y sindicatos, para ir construyendo una alternativa sindical referente para la clase trabajadora y el pueblo de Canarias.

El Congreso celebrado en el Auditorio Expo Meloneras de Maspalomas en el sur de Gran Canaria conto con la asistencia de 300 Delegados/as, 150 elegidos en las Asambleas Pre-Congresuales celebradas por FSOC y SBC

El Congreso aprobó por unanimidad el Documento Congresual y los Estatutos de la Federación Sindical Canaria y definió sus objetivos en cuanto a conseguir cuanto antes la condición de sindicato más representativo en Canarias y ostentar los derechos establecidos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical en cuanto a la participación en la concertación social con el Gobierno de Canarias, así como ampliar la representación en la negociación colectiva en Canarias.

La Federación Sindical Canaria nace como el primer sindicato en el sector de la Hostelería en Canarias y la condición de sindicato “suficientemente representativo” en el Comercio en Canarias, lo que directamente lleva a la FSC a formar parte de las Mesas de Negociación de ambos sectores en el ámbito estatal.

La Federación Sindical nace con más de 1.400 Delegados/as y más de 8.000 Afiliados/as y con el objetivo de ser una alternativa canaria a convertirse en un futuro en el primer sindicato de Canarias que lleve a la Concertación Social y a la Negociación Colectiva la defensa con firmeza de los derechos laborales, sociales y salariales del conjunto de la clase trabajadora de Canarias.

El Congreso eligió por unanimidad al compañero Daniel Casal como Secretario General, y un Consejo Federal de veinte integrantes, incluido el Secretario General, paritario entre SBC y FSOC que empezarán a trabajar desde el próximo lunes por la defensa de los acuerdos alcanzados por el I Congreso Constituyente de la Federación Sindical Canaria.

En Maspalomas, San Bartolome de Tirajana, a 1 de Mayo de 2022