Standard Post with Image

SINDICALISTAS DE BASE Y ASHOTEL SE REUNEN CON EL ALCALDE DE ADEJE PARA EXPONER EL GRAVE PROBLEMA DE ACCESO A LA VIVIENDA DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL SECTOR TURÍSTICO QUE PUEDE COLAPSAR

Sindicalistas de Base de Canarias y ASHOTEL se reunieron el pasado miércoles 26 de Julio con el Ayuntamiento de Adeje en el CDTCA para trasladar la gravísima situación de acceso a la vivienda de las personas trabajadoras y con ello la dificultad de las empresas de cubrir las necesidades de contratación en sus plantillas. A la reunión que asistió en representación de SBC su Secretario General, Manuel Fitas, y su Secretario de Acción Sindical, Javier Fernández, y por ASHOTEL su Presidente Jorge Marichal y su Gerente Juan Pablo González, el Alcalde de Adeje Miguel Rodríguez Fraga se comprometió a analizar la posibilidad de reclasificar suelo en el municipio que pueda destinarse a vivienda regulada destinada al alquiler social.

Sindicalistas de Base de Canarias lleva denunciando desde 2014 de forma reiterada las consecuencias que el incremento de la vivienda de alquiler vacacional en las zonas turísticas iba a suponer en el acceso a la vivienda de las personas trabajadoras, desde el inicial desplazamiento de las zonas turísticas a los barrios y medianías, hasta la situación actual de precios de alquiler que hacen absolutamente imposible acceder a una vivienda a unos precios razonables.

Desde la denuncia que el sector del alquiler vacacional determina respecto al sector alojativo en cuanto a la competencia desleal y la ausencia de puestos de trabajo directos, se suma que de las en torno a 130.000 viviendas de alquiler vacacional en canarias, más del 50% no están dadas de alta como tales en el Gobierno de Canarias, y por lo tanto funcionando sin ningún control.

La situación del acceso a la vivienda se combina con el colapso del tráfico que ahuyenta el desplazamiento a las zonas turísticas de otros municipios, lo que supone verdaderos problemas para los empresarios para encontrar personal, y está derivando en un aumento de los ritmos de trabajo en las empresas del sector turístico que están disparando los índices de absentismo laboral a porcentajes que llegan al 20%, principalmente por trastornos vinculados a la ansiedad y el stress y a lesiones dorso-lumbares y musculoesqueléticas.

Recientemente se reunió la Comisión Paritaria del seguimiento al absentismo del Convenio de Hostelería que hizo un análisis de la situación y acordó una serie de medidas para poner en marcha desde las patronales del sector y Sindicalistas de Base de Canarias.

La necesidad de desarrollar una política de reclasificación de suelo destinado a la construcción de viviendas de alquiler social en los municipios turísticos de Canarias es ya una necesidad que no se puede demorar ni un minuto más antes del colapso del sector, y así lo trasladamos a la FECAM el pasado mes de octubre de 2022 tanto ASHOTEL, siendo absolutamente lamentable que todavía estemos a la espera de la convocatoria de la reunión solicitada, siendo evidente que tienen otras prioridades.

Ante la falta de respuesta de la FECAM, SBC y ASHOTEL, tras la reunión mantenida con el Alcalde de Adeje, seguirá convocando reuniones con cada Ayuntamiento de las zonas turísticas de nuestra provincia con el objetivo de que se forma urgente se reclasifique suelo destinado al alquiler social que pueda permitir que los municipios turísticos reciban los/as trabajadores/as que las empresas del sector necesitan urgentemente que eviten la actual "tormenta perfecta" que acabe con el colapso del sector.

SINDICALISTAS DE BASE DE CANARIAS