A los grandes sindicatos no se les oye desde la última huelga general

-QUEREMOS SER REFERENTE EN TODAS LAS ISLAS Y DEVOLVER LA ILUSIÓN SINDICAL A LOS TRABAJADORES- -HAY SINDICATOS QUE HAN FIRMADO CONVENIOS SIN ACUERDO DE LOS TRABAJADORES; ESO NO PUEDE OCURRIR-

SBASE

El pasado 11 de agosto fue nombrado secretario general de Sindicalistas de Base, una organización que nace tras la firma del convenio provincial del sector de la hostelería y que ya tiene más de 2.600 afiliados en toda Canarias, la mayoría del sector servicios. Ahora, su objetivo es conseguir que el resto de las formaciones sindicales de otros sectores se unan para defender el derecho de los trabajadores y devolver la credibilidad a los sindicatos.

-Sindicalistas de Base nace después de que CC.OO. disolviera la mesa de negociación del convenio de la hostelería y firmara el documento que, por cierto, han recurrido, ¿no?

 “Sí. Exacto. Comisiones decidió disolver la mesa y firmar un convenio con el que los trabajadores no estaban de acuerdo, por lo
que muchos de los que allí estábamos decidimos irnos. Ahora, la representación de CC.OO en el sector de la hostelería es mínima, mientras que nosotros tenemos ya una representación del 40%. Y sí, tenemos impugnado el convenio y presentada la denuncia desde el 1 de agosto, porque lo que pedimos es que el documento se derogue y se empiece a negociar otro”.
-¿Está tan mal el empleo en el sector? Los datos apuntan a más contrataciones...

“Absolutamente. Precisamente ese fue uno de los principales motivos del conflicto del convenio de hostelería porque nosotros decíamos que el sector turístico estaba creciendo y teniendo cifras récord de visitantes y, sin embargo, eso no se ve reflejado en un empleo de calidad y estable”. 
-Y entonces, ¿por qué firmó Comisiones?
“Pues si le digo la verdad aún no lo entendemos, porque lo que hicieron fue avalar un documento en ningún caso, se le puede dejar en manos de los empresarios”. 
-Pone al empresario como si fuera el diablo...
“Es que el sindicato tiene que estar al lado del trabajador siempre y por eso apostamos porque las decisiones se tomen en el centro de trabajo y no a nivel global que es lo que se ha estado haciendo hasta ahora y lo que más nos ha perjudicado”. 
-Bueno es que se supone que eso es lo que tiene que hacer un sindicato, respetar las decisiones de los trabajadores...
“Sí, pero hay muchos casos en los que los delegados sindicales firman el acuerdo y los trabajadores no quieren. El que tiene que decidir siempre es el comité de empresa previa consulta en asamblea con los trabajadores. Esto es precisamente lo que nos diferencia del resto de sindicatos. Nosotros tenemos en nuestras bases que ningún dirigente sindical puede firmar un convenio si no está respaldado por los trabajadores afectados. Por eso nos llamamos sindicalistas de bases, porque quienes deciden son las de un día para otro que no solo no mejoraba ninguna condición de los trabajadores sino que las empeoraba. Además de ser discriminatorio, porque si vives en el Norte tienes unas condiciones y si
vives en el Sur tienes otras”.
-¿No cree que este tipo de disputas hace que los trabajadores se fíen cada vez menos de los sindicatos?
“Estoy de acuerdo. Creo que hay un desencantamiento incentivado por la crisis con respecto a las organizaciones sindicales. Los grandes sindicatos, si se fija, han desaparecido. Desde la última huelga general, que, por cierto, fue un fracaso, no se sabe nada. Nosotros creemos que al trabajador, bases. Mire, el ejemplo más claro,insisto lo tiene con el convenio de hostelería. Disolvieron la mesa, vinieron unos delegados de Madrid y firmaron, a pesar de que más del 95% de los trabajadores estaban en contra. Entendemos que sin el respaldo de los trabajadores no se puede firmar un convenio”. 
-¿Qué opinan del contrato único?
“El contrato único es un error, porque lo que busca es abaratar el despido. Mire España es el único país donde el despido es libre y no se tiene que justificar que el trabajador ha incumplido con relación contractual. Eso, evidentemente, hay que pagarlo”