SINDICALISTAS DE BASE DE CANARIAS SE CONCENTRA FRENTE AL BURGER KING DE LAS CHAFIRAS EN EL SUR DE TENERIFE

La situación de incumplimientos laborales y salariales de la empresa han supuesto ya decenas de requerimientos y expedientes sancionadores por parte de la Inspección de Trabajo, limitándose la empresa a recurrirlos y en su caso a abonar las sanciones impuestas, pero manteniendo impunemente los incumplimientos en materia salarial, jornada laboral y vulneraciones reiteradas de la Libertad Sindical de la representación sindical de Sindicalistas de Base en la empresa, que se extiende a la provincia de Las Palmas, y en el ámbito estatal a la mayoría sindical en los comités de empresa de Madrid, Cádiz, Toledo y Ciudad Real, expansión que se está ampliará en las próximas elecciones sindicales en otras provincias, habiéndose convertido Sindicalistas de Base en el referente sindical del conjunto de los/as trabajadores/as de la empresa en nuestro país.

Sindicalistas de Base denuncia la reciente firma por parte de las "subcontratas" sindicales de BKS, CCOO y UGT, del nuevo Convenio Estatal de Restauración Moderna, que consigue evitar la aplicación de su propia "reforma" laboral que a final del presente año 2022 determinaría la obligación de Burger King de aplicar en el ámbito de su convenio estatal de empresa, aplicar las condiciones de jornada y salarios de los convenios sectoriales de hostelería de las diferentes provincias.

El actual Convenio Estatal de Burger King Spain establecía unas condiciones retributivas que han tenido que incrementarse por el incremento del Gobierno del Salario Mínimo Interprofesional, pero la Reforma Laboral les imponía la aplicación de las retribuciones de los convenios sectoriales, un coste que decidieron no asumir: solucion, instar, impulsar y firmar con otras empresas del sector, que en la mayoría si aplicaban los Convenios de Hostelería de cada provincia, un Convenio Sectorial, no de empresa, Estatal de Restauración Moderna, que seguirá manteniendo condiciones laborales, sociales, y sobre todo salariales, inferiores a los Convenios de Hostelería, y con ello esquivar jurídicamente la obligación que la reforma laboral les imponía, de aplicar las condiciones de jornada y salario de los convenios sectoriales de hostelería de cada provincia.

Si es inaceptable la posición de la empresa, merece una respuesta por parte del conjunto de la plantilla de BKS en las próximas elecciones sindicales contra los, esperamos por poco tiempo, sindicatos mayoritarios en la empresa, CCOO y UGT, que tendrán que explicar la evidente traición a los/as trabajadores/as de BKS

Sindicalistas de Base continuara con la firme defensa del personal de Burger King, tanto ante la Inspección de Trabajo como en el Juzgado de lo Social, como con la movilización delante de sus restaurantes para demostrarle que no pararemos hasta que se cumplan los derechos laborales y salariales de su personal, y se respete la Libertad Sindical en la empresa, dando a conocer a la opinión pública y clientes del Burger King que no es oro todo lo que reluce detrás de sus “whopper” y sus campañas de publicidad.

SINDICALISTAS DE BASE DE CANARIAS