LA COMISION NEGOCIADORA DEL CONVENIO DE HOSTELERIA ESTABLECE UNA NUEVA DISPOSICIÓN ADICIONAL EN EL AMBITO DE LA RESTAURACION CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN EL SECTOR

?

La Comisión Negociadora del Convenio de Hostelería el pasado 14 de Febrero de 2019 ha trasladado al nuevo Convenio de Hostelería el acuerdo alcanzado en el ámbito de las negociaciones de la Comisión Técnica constituida por los sindicatos y patronales con representación en el sector de la Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife establecidas en el subsector de la Restauración.

El acuerdo firmado entre Sindicalistas de Base, sindicato mayoritario en la Comisión Negociadora, tras la aprobación por su Asamblea de Afiliados/as y Delegados/as celebrada el pasado 12 de Febrero, y las patronales del sector alojativo ASHOTEL, y de Restauración, ACEOR, supone aplicar proporcionalmente el incremento salarial establecido del 20%, (Camareros/as y Cocineros/as – Categoría Profesional generalizada en los restaurantes, bares, Categorías y Discotecas), en los cuatro años de vigencia del Convenio de Hostelería, con carácter retroactivo al 1 de Julio de 2018, de manera que el incremento anual será del 5%, con un plazo de tres meses para el abono al personal de los atrasos del primer año de vigencia del Convenio de Hostelería.

El acuerdo igualmente supone la eliminación de la inaplicación en el sector de la Restauración del porcentaje mínimo de plantilla fija que establece el artículo 12 del Convenio de Hostelería y del abono de los Fondos de Atenciones Sociales y del Comité de empresa de su artículo 45, tal y como establecía el Convenio inicialmente firmado el pasado 10 de Octubre de 2018, y publicado en el BOP del 13 de Febrero de 2019.

Sindicalistas de Base ha conseguido que las patronales del sector introduzcan en el nuevo Convenio una serie de medidas destinadas a erradicar la lacra de la economía sumergida y el incumplimiento generalizado del Convenio de Hostelería en el sector.

En tal sentido las empresas tendrán que establecer en cada centro de trabajo un sistema efectivo de control de la jornada diaria de entrada y salida de cada uno de sus trabajadores/as, establecer con claridad la distribución de la jornada en el contrato de trabajo en las contrataciones a tiempo parcial, y tener de forma obligatoria en el centro de tarbajo un tablón de anuncios en el que se establezcan con claridad los turnos, horarios, días de descanso de sus trabajadores/as y el calendario anual de vacaciones, medidas todas ellas fundamentales para facilitar la actuación de la Inspección de Trabajo en las empresas del sector de la restauración en nuestra provincia.

Descarga: PUBLICACION BOP 13-02-19 - CONVENIO DE HOSTELERIA 2018 - 2002.pdf

Descarga: ACTA COMISION NEGOCIADORA CONVENIO HOSTELERIA 2018 - 2022 - 14-02-19.pdf