FIRMEZA SINDICAL Y COMPROMISO DE SINDICALISTAS DE BASE CON LOS/AS TRABAJADORES/AS DE DINOSOL SUPERMERCADOS

Sindicalistas de Base ha tomado la decisión de negociar en solitario con Dinosol Supermercados Canarias el Acuerdo de empresa que, una vez finalizada la vigencia el pasado 31 de Diciembre de 2016 el Convenio de empresa 2013 - 2015, y tras el año de ultra actividad, pasar a la aplicación de los Convenios Sectoriales de aplicación en cada provincia, que ya la empresa aplica desde el pasado 1 de Enero, cono ya traslado a los sindicatos, establecerá un marco de relaciones paralelas específicas en la empresa en la que Sindicalistas de Base defenderá mantener todas y cada una de las mejoras establecidas en el derogado Convenio de Dinosol Supermercados Canarias : Jornada Laboral; Descanso Semanal; Pluses de Frio y Nocturnidad, Compensación del trabajo en Festivos; Maternidad en cuanto a la acumulación en 21 días o compensación económica de 350 € del periodo de lactancia; Licencias y Permisos; Uniformidad; Seguro de Vida e Invalidez; Prevención del Acoso Laboral y Sexual en la empresa y Derechos y Garantías Sindicales.

La hoy representación sindical de los que hoy formamos parte de Sindicalistas de Base negocio y firmo en 2013 el Convenio de Dinosol Supermercados Canarias que el tiempo ha demostrado mejoraba la aplicación de los Convenios Provinciales Sectoriales de aplicación, Convenio que U.G.T. no firmó defendiendo la aplicación de dichos Convenios Sectoriales.

En la mañana de hoy en un acto, sin sentido por contradecirse con sus propios actos, los representantes de U.G.T. en la Comisión Negociadora, de la mano de los que hoy participan en esta negociación en representación de CC.OO. se han levantado de la Mesa Negociadora, defendiendo la aplicación del Convenio de Dinosol sobre los Sectoriales, cuando han sido ellos mismos los que con su pasividad e incapacidad han dejado,  en aplicación de la ultraactividad máxima de un año recogida en el artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores y del propio artículo 3 del Convenio de Dinosol Supermercados Canarias, el citado Convenio haya perdido vigencia y sean jurídicamente de aplicación desde el pasado 1 de Enero de 2017 el Convenio del Comercio de la Alimentación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y el Convenio del Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa en la provincia de Las Palmas.

El artículo 3 del derogado Convenio de Dinosol Supermercados Canarias establece literalmente en su artículo 3 lo siguiente:

"La duración del presente Convenio será de tres años, comenzando su vigencia el 1 de Enero de 2013 y finalizando el 31 de Diciembre de 2015. Igualmente, cualquiera que sea la fecha de su publicación, surtirá efectos con carácter retroactivo desde el 1 de Enero de 2013.

Finalizada la vigencia del presente Convenio Colectivo quedará denunciado automáticamente.

Con motivo de agilizar la negociación del próximo Convenio Colectivo,  las partes acuerdan comenzar dicha negociación el 1 de Octubre de 2015, constituyéndose la mesa negociadora a tal efecto.

Finalizado dicho plazo el Convenio tendrá un periodo de ultraactividad de un año. Transcurrido el mismo si no se ha firmado un nuevo Convenio será aplicable el Convenio Colectivo de ámbito superior que este vigente en ese momento"

... blanco y en botella ... tras los quince meses que CC.OO. y U.G.T. debían haber defendido la renovación del Convenio de Dinosol Supermercados Canarias ... cuando esté ha perdido su vigencia, y como ya nos tienen acostumbrados,  empiezan, ya en 2017, a "vender humo" para pretender lavar la imagen de su habitual incompetencia, con denuncias a la Inspección de Trabajo y demandas de Conflictos Colectivos de inutilidad en su eficacia y objetivos.

Sindicalistas de Base el pasado 13 de Enero de 2017 ya requirió a la empresa al inicio de las negociaciones de un acuerdo específico en el ámbito de Dinosol Supermercados Canarias vinculado a los ya Convenios Sectoriales de aplicación en ambas provincias mantenga para los más de trabajadores y trabajadoras de la empresa en Canarias mantenga los derechos que recogía el Convenio de Dinosol respecto a los Convenios Sectoriales.

La empresa, tal y cómo consta expresamente reflejado en el acta de la reunión ha aceptado mantener durante el periodo de negociación, que proponen hasta el 30 de Abril de 2017, todas y cada una de las reiteradas mejoras del Convenio de Dinosol Supermercados Canarias en relación a los Convenios Sectoriales de aplicación en ambas provincias.

Sindicalistas de Base ha advertido a la empresa que el diferencial en el Salario Base derivado de los establecidos para las diferentes Categorías Profesionales en el Convenio del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife y del Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de la provincia de Las Palmas, que actualmente denominan en nómina como “complemento personal absorbible”, tiene carácter consolidado y no absorbible de los incrementos que ambos Convenios pueda establecer en los años de aplicación, y defenderá que se mantenga el poder adquisitivo de los salarios del conjunto de los más de 6.000 trabajadores/as de la empresa en Canarias.

Sindicalistas de Base continuará las negociaciones con la empresa en la próxima reunión prevista para el próximo 21 de Marzo, y en el caso de alcanzar un acuerdo que ratifiquen sus bases, practica poco habitual en otros sindicatos en los que las decisiones las toman sus dirigentes, trasladará el mismo a CC.OO  y U.G.T. para que se sumen al acuerdo y, en su defecto, este se aplicará, en el marco extraestatutario, al conjunto de sus Afiliados y Afiliadas en la empresa; trabajadores/as cuyos Comités de empresa suscriban el acuerdo; o los/as trabajadores/as que individualmente se adhieran al mismo.

Ahora es evidente que CC.OO. y U.G.T. amenazarán con demandas y movilizaciones, las banderas y los pitos llegan tarde … dieciocho meses después se acordaron de los trabajadores y las trabajadoras de Dinosol Supermercados … Sindicalistas de Base defenderá en la Mesa Negociadora todos y cada uno de sus derechos y exigirá que la evidente recuperación económica del sector y de la empresa se reflejen en el mantenimiento de sus derechos y del poder adquisitivo de sus salarios

SINDICALISTAS DE BASE, TU SINDICATO EN EL QUE LAS BASES MANDAN Y

LAS BASES DECIDEN EN LA EMPRESA Y DECIDEN EN EL SINDICATO