Carta abierta de Sindicalistas de Base a las cadenas y empresas del sector hotelero

Carta abierta enviada al Presidente de la patronal de ASHOTEL y a las cadenas hoteleras y empresas del sector alojativo.

Sindicalistas de Base, entiende que desde el inicio de la crisis del primer positivo en Coronavirus en el Hotel H10 Costa Adeje Palace, y su cierre, tanto los/as trabajadores/as, empezando por los del citado hotel, que dieron un absoluto ejemplo de compromiso, profesionalidad y solidaridad, que sirvieron de espejo para el sector en Canarias, como el conjunto de los sindicatos, hemos dado ejemplo a la hora de tratar la crisis, y el ordenado cierre de los hoteles y la aplicación generalizada de los ERTES por causa de fuerza mayor, demostrando estar a la altura, sin duda Sindicalistas de Base lo ha estado.

Entendemos que es el momento que las empresas también deben estar a la altura con el conjunto de sus trabajadores/as, sabemos que atraviesan un grave problema económico, pero los últimos diez años han obtenido cifras record de facturación y beneficios, pero el verdadero drama se encuentra en la calle, cientos de miles de trabajadores/as que han perdido, y perderán, su puesto de trabajo, no todos al amparo de los ERTES presentados, y estos últimos con un importante descenso de sus ingresos con las prestaciones por desempleo, con los topes establecidos, y necesitan urgentemente "liquidez económica" para afrontar los próximos y duros meses.

Sindicalistas de Base no ha solicitado complementos de las empresas a las prestaciones por desempleo, pero si solicitamos que le sea adelantada al personal, junto a la nómina de los días trabajados del mes de Marzo, la Paga Extra y Bolsa de Vacaciones de 2020, no es un costo adicional, es un anticipo, que necesitan sin duda los/as trabajadores/as para afrontar con liquidez económica para afrontar el día a día y sus gastos familiares y pagos mensuales.

Es evidente que este primer ERTE de causa de fuerza mayor, que se mantendrá exclusivamente, tal y como en su declaración de ayer adelanto el Presidente del Gobierno, se mantendrá exclusivamente mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno y la orden de cierre de los hoteles, por lo que cuando este acabe, y se abran los hoteles de Canarias, los/as trabajadores/as volverán a sus empresas, pero estas no tendrán clientes, que se irán esperamos incorporando progresivamente y que unos meses se haya recuperado una cierta actividad y ocupación, por lo que es seguro la necesidad de un segundo ERTE por causas económicas y de producción, o en su caso la negociación con los Representantes de los Trabajadores, la herramienta alternativa que establece el artículo 10 del vigente Convenio de Hostelería, avalado por la Sentencia del TSJC 1181/2017 de 20 de Diciembre, negociación que sin duda estará condicionada sindicalmente a la respuesta de las empresas a la presente solicitud.

Esperando sea atendida nuestra solicitud y las empresas respondan a sus trabajadores/as de la misma forma que estos/as han respondido a lo largo de la crisis, y, por que no, durante todos estos años de altisima facturación y beneficios de los hoteles de Canarias, aprovecho la ocasión para enviaros un afectuoso saludo.