MOVILIZACION SINDICAL EN EL POLIGONO DE GUIMAR EN DEFENSA DEL CONVENIO DEL COMERCIO DE LA ALIMENTACION

LOS SINDICATOS CONTINUAN CON LAS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN Y FIRMA DEL CONVENIO DEL COMERCIO DE LA ALIMENTACIÓN DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

CC.OO., S.B. y U.G.T., tras la última la concentración de protesta frente al Hiperdino Los Venezolanos del pasado 11 de Diciembre, continuamos con las movilizaciones destinadas a presionar a la patronal y a las empresas del sector, en especial a Dinosol Supermercados, máxima responsable del bloqueo de la negociación del Convenio del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife, que va a cumplir este mes de Diciembre dos años de infructuosa negociación, en la que la patronal, lejos de reconocer el esfuerzo que un colectivo de más de diez mil trabajadores/as de nuestra provincia en primera línea de fuego ante el riesgo de contagio por Covid 19 durante los largos meses de pandemia que vivimos a lo largo del presente año, continúan negándose a aceptar sus justas reivindicaciones en materia de descansos, jornada laboral y conciliación de la vida laboral y familiar, manteniendo como salario para el 90% del personal el Salario Mínimo Interprofesional.

El tal sentido el próximo lunes 21 de Diciembre de las 10.30 a las 13.30 horas se desarrollará una caravana de coches por el polígono industrial de Guimar recorriendo el centro logístico de Dinosol en la isla y los Hiperdino situados en el polígono, trasladando las protestas y reivindicaciones sindicales al conjunto de trabajadores/as, clientes y al conjunto de la ciudadanía que entiendan que lejos de reconocer el trabajo y valentía del personal de los supermercados durante toda la pandemia, sin que la crisis económica haya incidido especialmente a diferencia del resto de la economía en dicho sector de la producción, mantienen patronal y empresas bloqueado la negociación de un convenio que afecta a más de diez mil trabajadores/as de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Los sindicatos mantenemos una exigencia a la patronal en cuanto a la inclusión del descanso diario establecido de 20 minutos en la jornada laboral, no tenga, como hasta ahora, que recuperarse en la prolongación de la jornada diaria del/a trabajador/a, y se determine ya en el Convenio del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife, sin límites ni excepciones, los dos días libres de descanso semanal para el conjunto de los/as trabajadores/as del sector, así como la regulación salarial de las Categorías Profesionales.

Los incrementos del Salario Mínimo Interprofesional por parte del Gobierno en los años 2019 y 2020 han determinado el incremento de los salarios del 90% de sus trabajadores/as, que permanecían con salarios inferiores en el propio Convenio del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife, pero ha supuesto la desaparición retributiva de las diferentes Categorías Profesionales, ya que el Salario Mínimo Interprofesional de 950 €uros mensuales establecido para 2020, supone que dicho salario se convierta en el salario para Ayudantes, Cajeros/as, Dependientes/as, Jefes/as de Sección, etc, ya que, con mayor o menor incremento, el SMI de 2020 supera el salario establecido para dichas Categorías Profesionales en el Convenio en el año 2018, que mantienen diferencias que oscilan entre los 3.000 y 6.000 € anuales con los que percibe el personal de empresas como Mercadona y LIDL en aplicación de sus Convenios Estatales de empresa.

Los sindicatos la próxima semana, y como medida previa a la posible convocatoria de anunciada Huelga General en el Sector del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife, solicitará la mediación ante la Dirección General de Trabajo para que una reunión conjunta se puedan acercar posiciones que permitan el desbloqueo del conflicto y el acercamiento de las partes para buscar un acuerdo que permita la firma del Convenio.

SINDICALISTAS DE BASE