MANIFIESTO SINDICALISTAS DE BASE 1º DE MAYO 2020

Va a ser por tanto un 1º de Mayo en el que los/as trabajadores/as no vamos a salir a la calle a manifestarnos como cada año, hecho sin precedente desde la dictadura, pero no será un 1º de Mayo en el que Sindicalistas de Base no mantenga alto y claro, ante sus militantes y ante la sociedad, su carácter reivindicativo.

SB?

MANIFIESTO SINDICALISTAS DE BASE 1º DE MAYO 2020

Compañeros y Compañeras, afrontamos un nuevo 1º de Mayo, diferente, distinto, triste, atípico, sin precedentes históricos, un 1º de Mayo marcado por el mismo hecho que actualmente marca la vida de los ciudadanos y ciudadanas del mundo, el confinamiento y las restricciones a la movilidad, la inclusión de la inmensa mayoría de trabajadores/as en ERTES de fuerza mayor impuestos desde el Gobierno para millones de trabajadores/as, sin la más mínima negociación con los/as Representantes de los/as Trabajadores/as en las empresas, con la reducción de los ingresos de nuestras familias, o directamente la pérdida del empleo para cientos de miles de trabajadores/as en este país.

Va a ser por tanto un 1º de Mayo en el que los/as trabajadores/as no vamos a salir a la calle a manifestarnos como cada año, hecho sin precedente desde la dictadura, pero no será un 1º de Mayo en el que Sindicalistas de Base no mantenga alto y claro, ante sus militantes y ante la sociedad, su carácter reivindicativo.

Un 1º de Mayo centrado este año en dos objetivos prioritarios, poner en valor primero a las personas, a la clase trabajadora, y repensar el actual modelo económico-social, con la máxima de que “la nueva normalidad” en la que nos encontremos una vez superada la actual crisis sanitaria, sea una normalidad más justa, más solidaria, con un reparto más equitativo de la riqueza.

Una “nueva normalidad” donde la necesaria recuperación económica, no suponga merma alguna en el “Estado de Bienestar”, sino un salto adelante significativo.

Una recuperación económica que nos traiga a su vez la recuperación y consolidación de derechos laborales que se llevó por delante la anterior crisis económica, con las nefastas Reformas Laborales de infausto recuerdo, destructora de avances que tanto sacrificio le había costado alcanzar a la clase trabajadora, el PSOE en 2010 y del PP en 2012.

Apostamos por un nuevo Estatuto de los Trabajadores, en la que el coste de la indemnización no sea la discusión, en el que desaparezca el despido libre, en el que cuando el despido de un/a trabajador/a sea declarado por la Jurisdicción Social como improcedente, la opción entre la readmisión y la indemnización corresponda al trabajador/a y no a la empresa se imponga la negociación y el acuerdo entre la empresa y la representación sindical en los ERTES se limite a la extrema de necesidad de supervivencia de las empresas los despidos objetivos y colectivos; se regule y limite la subcontratación, siempre con la aplicación del Convenio Sectorial por parte de la subcontrata; se establezca la prioridad aplicativa de los Convenios Sectoriales sobre los Convenios de Empresa, imposibilitando el descuelgue por parte de las empresas, un Estatuto de los Trabajadores de derechos de los/as trabajadores/as y no de herramienta de recortes de derechos y para facilitar los despidos de los/as trabajadores/as.

La crisis sanitaria ha puesto en valor a sectores castigados por los recortes impuestos tras la “Gran Recesión del 2008”, y la recaída de la misma en 2012, sectores hasta ahora invisibles, y que han demostrado ser fundamentales y esenciales para el funcionamiento de nuestras vidas.

Es por lo que este 1º de Mayo, además de luchar por la dignidad y los derechos de los/as trabajadores/as en su conjunto, debemos rendir un especial homenaje a todo el personal de nuestro sistema sanitario, personas que con auténtica profesionalidad, pese a las conocidas y denunciadas carencias de medios materiales y de protección, han estado en primera línea frente la pandemia del COVID 19, salvando miles de vidas, así como al personal, menos visible, que ha venido cuidando de nuestros ancianos en Residencias y Centros de Mayores, y como no un especial recuerdo a todas las personas que han perdido la vida en esta pesadilla, y nuestra solidaridad con sus familias y amigos/as que ni siquiera han tenido la oportunidad de despedirse de sus seres queridos.

La actual y futura crisis que se avecina debe ser resuelta en dirección contraria a las políticas de austeridad impuestas desde la Unión Europea a partir del 2008, que junto a la restrictiva Reforma Laboral conservadora de 2012, que vio el momento y la oportunidad de aprovechar la situación para pasar el rodillo a los derechos de la clase trabajadora y a recortar el estado de bienestar en los servicios públicos de las personas, que en el ámbito de la sanidad hoy estamos pagando.

En nuestro país consiguió imponer la precariedad en el mercado laboral, debilitando los mecanismos de protección social. Se ha de abandonar definitivamente aquellas políticas y afrontar los retos de la actual crisis económica desde la solidaridad, donde nos salvemos de la hecatombe remando todos juntos en la misma dirección, empresas, trabajadores/as, y la sociedad en su conjunto. Desde una iniciativa fiscal europea coordinada,  donde la emisión de una deuda europea común para afrontar el necesario plan de choque contra la crisis, sirva para la reconstrucción económica de todos los países que componen la Unión Europea. Superando el eje norte/sur que tradicionalmente divide nuestras mentalidades y nuestra forma de vida, si algo nos está enseñando esta pandemia es la fragilidad de las fronteras humanas.

Sindicalistas de Base, pese a su ámbito de actuación sindical estatal, indudablemente concentra su representatividad y afiliación en Canarias, y es en esta Comunidad Autónoma, donde la actividad económica ha tomado como base generadora de empleo el sector servicios, focalizado básicamente en turismo y el comercio, superando ampliamente a otros sectores económicos tradicionales. Por ello, afrontamos este 1º de Mayo desde la exigencia a las empresas del sector Hostelero, que durante los últimos años han vivido una auténtica etapa dorada de facturación y beneficios, a estar a la misma altura de los/as trabajadores/as que le ayudaron a conseguir estos objetivos.

Celebramos este 1º de Mayo tras el reciente acuerdo de unidad sindical en el sector de la Hostelería, con la firma de una resolución conjunta donde hemos hecho un llamamiento a las patronales Hosteleras y al Gobierno de Canarias para un gran “Pacto por el Turismo en Canarias”, que determine la protección del empleo, la seguridad y la salud laboral de los/as trabajadores/as y complementos a las prestaciones por desempleo. Todo ello ante los meses que previsiblemente prolongarán el cierre de los hoteles, y las restricciones en la restauración que supondrá la progresiva incorporación de los/as trabajadores/as a sus puestos de trabajo a lo largo del presente año 2020.

Sindicalistas de Base reivindica un verdadero plan de choque que permita la continuidad de miles de pequeñas empresas y autónomos en sectores de Servicios, Comercio y Hostelería, de los que dependen cientos de miles de puestos de trabajo en Canarias, así como la potenciación de otras actividades económicas, como el sector primario o el funcionarial, todo ello  tendente al sostenimiento del tejido productivo canario.

Sindicalistas de Base mantendrá el sindicalismo cercano y reivindicativo que ha practicado desde su constitución, en el no tan lejano 5 de Noviembre de 2015. Donde las bases sociales y de trabajadores, constituidos entorno a los Comités de Empresa, son nuestra fuente de inspiración y caracterizan nuestra labor diaria. No permitiremos bajo ningún concepto que la crisis la volvamos a pagar los de siempre, los/as trabajadores/as. Por una salida social, justa y equitativa hacia la “nueva normalidad”, ni un paso atrás.

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA … ¡¡¡VIVA EL 1º DE MAYO!!!