ACUERDO COMISION NEGOCIADORA CONVENIO DE HOSTELERIA REVISION SALARIAL SECTOR DE LA RESTAURACION

LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE ACUERDA EL APLAZAMIENTO AL 1 DE OCTUBRE DE 2021 LA APLICACIÓN DE LA REVISIÓN SALARIAL DEL ÚLTIMO AÑO DE VIGENCIA DEL CONVENIO ESTABLECIDA PARA EL 1 DE JULIO EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN.

La Comisión Negociadora del Convenio de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife ha firmado el 19 de Julio de 2021 con las patronales del sector alojativo, ASHOTEL, y de restauración, ERO, el aplazamiento de la revisión salarial del último año de vigencia del Convenio de Hostelería en el sector de restauración, establecida para el 1 de Julio al 1 de Octubre de 2021, tras, en aplicación del acuerdo alcanzado en dicho ámbito el pasado 27 de Agosto de 2020, aplicar las empresas del sector, con efectos 1 de Abril de 2021, el incremento establecido en el vigente Convenio de Hostelería 2018 – 2022 para el tercer año de su vigencia, 2020 – 2021.

Sindicalistas de Base, como mayoría absoluta en la Comisión Negociadora, y tras aprobación de la propuesta de aplazamiento de la patronal, y la ratificación de la Asamblea de Delegados/as de SB en la Restauración, firmó el acuerdo de prórroga de la aplicación de la revisión salarial del último año de vigencia del convenio en el sector de la restauración, del 1 de julio al 1 de octubre de 2021, prorrogando hasta el 30 de junio de 2022 las misma garantías de control del despido objetivo y colectivo en el sector de restauración, y la imposibilidad de las empresas de descolgarse de los salarios establecidos para sus trabajadores/as, que finalizaban en el primer acuerdo del 27 de Agosto de 2020, el 31 de Diciembre de 2021.

Los/as trabajadores/as del sector de la restauración, en base al acuerdo de la Comisión Negociadora del pasado 27 de Agosto de 2020, perciben desde el 1 de Abril de 2021 los salarios firmados para el tercer año de vigencia del Convenio de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife, y, en base al acuerdo firmado, percibirán el incremento establecido para el último año de vigencia del Convenio a partir del 1 de Octubre de 2021, y con  ello consolidan el  objetivo establecido por Sindicalistas de Base: mantener el empleo y los derechos y salarios establecidos en el convenio de hostelería pese a la crisis económica y sanitaria que vivimos.

Es importante recordar que el incremento del 10.25% pactado en el Convenio de Hostelería 2018 – 2022 para sus cuatro años de vigencia, (3% - 2,75% - 2,5% - 2%), se convertía, por la reducción de grupos de empresa y adaptación de grupos salariales del Convenio anterior, en un 20% en cuatro años en el sector de restauración, que finalmente la Comisión Negociadora acordó dividir en cuatro años, (5% anual), por lo que el presente acuerdo, evitando la posibilidad de descuelgue de las empresas de restauración, amparándose en la crisis económica derivada de la crisis sanitaria que vivimos por la pandemia del Covid 19, y por las facilidades que otorga la Reforma Laboral del PP en 2012, unida a la atomización de microempresas en el sector, de nula implantación y control sindical, ha supuesto que en cinco meses los/as trabajadores/as de restauración incrementes sus salarios el 10% acordado en el Convenio.

Sindicalistas de Base espera que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestime el recurso interpuesto por la patronal del sector alojativo ASHOTEL a la reciente Sentencia del Juzgado de lo Social N° 8 de Santa Cruz de Tenerife, sobre la demanda interpuestas de inaplicación de la revisión salarial establecida para los dos años últimos años de vigencia del Convenio, confirmando con ello también dicho derecho también para los/as trabajadores/as del sector alojativo.

DESCARGA DOCUMENTOS ADJUNTOS:

ACTA COMISION NEGOCIADORA CONVENIO HOSTELERIA - APLAZAMIENTO REVISION SALARIAL RESTAURACION - 19-07-21

ACUERDO COMISION NEGOCIADORA CONVENIO HOSTELERIA - APLAZAMIENTO REVISION SALARIAL RESTAURACION - 19-07-21