LOS SINDICATOS CONTINUAN CON LAS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DEL CONVENIO DEL COMERCIO DE LA ALIMENTACION

Los sindicatos con representación en la Comisión Negociadora del Convenio del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife, UGT, SB y CCOO continúan con las Movilizaciones en el sector del Comercio de la Alimentación para desbloquear la negociación del Convenio que afectan a más de 10.000 trabajadores/as

Las Movilizaciones se trasladaron el pasado 22 de Abril a la Presidencia del Gobierno de Canarias el próximo jueves 22 de Abril, coincidiendo con la celebración del Pleno del Consejo de Gobierno, con el objeto de exigir su intervención y mediación para resolver un conflicto que mantiene meses de movilizaciones ante las empresas del sector y requerimientos a la patronal para desbloquear la negociación y la convocatoria de Mesa Negociadora, que no se reúne desde Marzo de 2019, llevando los/as trabajadores/as con el Convenio el prórroga desde 1l 1 de Enero de 2019, en un sector de los pocos en los que la crisis económica y sanitaria que vivimos por la pandemia del Covid 19, no sólo ha pasado de largo a la hora de los beneficios que demuestran sus cuentas de resultados, sino que debe recompensar la valentía de sus trabajadores/as.

UGT, SB y CCOO, tras la remisión de un burofax a la patronal el pasado 12 de Abril, denunciando la situación de bloqueo de la negociación del Convenio del Comercio de la Alimentación, y exigiendo la convocatoria inmediata de la Mesa Negociadora del Convenio, que no se reúne desde el pasado 15 de Marzo de 2019, ha interpuesto una demanda de Conflicto Colectivo contra la patronal del sector FACCA el pasado 19 de Abril ante el Tribunal Laboral Canario, reiterando a la Dirección General de Trabajo su mediación, siendo evidente la mala fe patronal en la negociación, que vulnera el artículo 89 del Estatuto de los Trabajadores/as que establece la buena fe que las partes deben mantener en la negociación colectiva, y más en el ámbito del segundo Convenio Sectorial en cuanto al número de trabajadores/as que regula sus derechos y las relaciones laborales con las empresas del sector.

Recordamos que los incrementos del Salario Mínimo Interprofesional por parte del Gobierno en los años 2019 y 2020 son los que han determinado el incremento de los salarios del 90% de sus trabajadores/as, que permanecían con salarios inferiores en el propio Convenio del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife, pero ha supuesto la desaparición retributiva de las diferentes Categorías Profesionales, ya que el Salario Mínimo Interprofesional de 950 €uros mensuales establecido para 2020, supone que dicho salario se convierta en el salario para Ayudantes, Cajeros/as, Dependientes/as, Jefes/as de Sección, etc, ya que, con mayor o menor incremento, el SMI de 2020 supera el salario establecido para dichas Categorías Profesionales en el Convenio en el año 2018.

Los sindicatos mantenemos una exigencia a la patronal en cuanto a la inclusión del descanso diario establecido de 20 minutos en la jornada laboral, no tenga, como hasta ahora, que recuperarse en la prolongación de la jornada diaria del/a trabajador/a, y se determine ya en el Convenio del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife, sin límites ni excepciones, los dos días libres de descanso semanal para el conjunto de los/as trabajadores/as del sector.

Recordamos la inadmisible diferencia salarial entre 3.000 y 5.000 €uros anuales de los/as trabajadores/as de empresas como Mercadona y Lidl, con convenios de empresa de ámbito estatal, respecto a los/as trabajadores/as vinculados al Convenio del Comercio de la Alimentación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, como Hiperdino, Hipertrebol, Alteza, Spar, Coviran, Dialprix, Superguai, etc.

El pasado viernes 30 de Abril se celebró la conciliación ante el Tribunal Laboral Canario derivadod e la demanda interpuesta de forma unitaria y conjunta por los tres sindicatos con representación en la Comisión Negociadora del Convenio del Comercio de la alimentación, UGT, SB y CCOO, en la que dejaron manifiesta su pisiciónd e firmar un Convenio hasta el próximo 31 de Diciembre, manteniendo las condiciones del actual, e incluyendo como jornada efectiva de trabajo el descanso diario de veinte minutos, al ser los/as trabajadores/as del Comrecio de la Alimentación, los/as únicos del Comercio y de la Hostelería de nuestra provincia, que se ven obligados a prolongar su jornada laboral diaria para recuperar el disfrute de dicho descanso diario.

En dicho acto se acordó con la patronal del sector FACCA la reanudación de las negociaciones que se iniciarán el próximo 12 de Mayo, dentro de un calendario acordado de reuniones fijadas para los próximos días 24 de Mayo, 8 y 28 de Junio y 9 de Julio de 2021, quedando citadas las partes ante el Tribunal Laboral el próximo 20 de Julio a las 9.30 horas.

SINDICALISTAS DE BASE