EL SEPE DEJA SIN PRESTACIONES POR DESEMPLEO EL MES DE SEPTIEMBRE A MILES DE TRABAJADORES/AS DE DIFERENTES CADENAS HOTELERAS Y HOTELES AL SUSPENDER EL ABONO DE SUS PRESTACIONES DEL MES DE AGOSTO

Sindicalistas de Base advirtió a la Dirección General del SEPE en Canarias y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a través de un e mail remitido a ambas Direcciones Generales el pasado 27 de Agosto de la información que había recibido en la decisión tomada en cuanto a suspender el abono de las prestaciones por desempleo a trabajadores/as de diferentes Cadenas Hoteleras y Hoteles de Canarias, alegando no haber recibido los ficheros de actualización de datos que mandata el RD 24/2020 publicado en el BOE el 28 de Junio que establecía la prórroga de los ERTES de Fuerza Mayor hasta el 30 de Junio, regulando los llamados ERTES Parciales de incorporación de parte de la plantilla de forma progresiva según se iba retomando la actividad de las empresas que habían decidido iniciar abrir sus puertas tras largos meses de cierre por el estado de alarma derivado de la crisis sanitaria.

Las citadas Direcciones Generales del SEPE no dieron respuesta alguna a la solicitud de aclaración y confirmación de la noticia y miles de trabajadores/as de Canarias no han recibido este mes de Septiembre la prestación por desempleo del mes de agosto, empezando a tirarse la pelota del SEPE a los departamentos de Recursos Humanos, el primero que no había recibido la información, y los segundos, que es imposible cuando la nómina del SEPE se cierra el 31 de Agosto, dar una información antes de finalizar el mes, y mientras los/as trabajadores/as viendo la pelota pasar de un lado a otro, sin que ninguna de las partes afronten la dramática situación que viven los/as trabajadores/as y sus familias y aporten solución al problema.

Es absolutamente inaceptable que la situación determine la suspensión del cobro de las prestaciones por desempleo del mes de agosto a miles de trabajadores/as en Canarias, personas que llevan ya castigadas gravemente su economía personal y familiar con la reducción de ingresos desde marzo con el 70% de su base de cotización, agravado por los topes de prestaciones establecidos por el SEPE en la situación familiar y número de hijos/as.

Los/as trabajadores/as y sus familias no pueden pasar todo el mes de Septiembre sin ningún tipo de ingresos,  ya habrá tiempo de regularizar los "cobros indebidos" tras las comprobaciones oportunas,  pero no se puede dejar sin su prestación a todos/as los/as trabajadores/as afectados/as que se mantienen en el ERTE de Fuerza Mayor de sus empresas y no han sido incorporados a sus puestos de trabajo, trabajadores/as y familias que se han quedado sin su único ingreso para afrontar sus gastos y pagos mensuales, más en el mes que se inician las clases de los/as niños/as con los gastos adicionales que supone para las familias en uniformes, libros y material escolar, y que ya están teniendo que recurrir a las ayudas sociales de Ayuntamientos y ONG.

Los sindicatos con representación sindical en las empresas afectadas, conjuntamente con ASHOTEL, celebraremos una reunión con la Directora Provincial del SEPE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el próximo jueves 17 de Septiembre, y exigiremos el ingreso inmediato de dicha prestación, pero, previamente el próximo lunes 14 de Septiembre, los sindicatos nos reuniremos para preparar una gran movilización sindical unitaria a la que convocaremos a los miles de trabajadores/as afectados/as, exigiendo un solución inmediata con el abono de las prestaciones.

Al mismo tiempo Sindicalistas de Base ha solicitado a las empresas, a través de sus Comités de empresa, la activación inmediata de los Fondos de Atenciones Sociales previstos en el Convenio de Hostelería, en el ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, exigiendo a las empresas afectadas, que esta vez estén a la altura y respondan al drama que viven sus trabajadores/as y sus familias, y que de forma inmediata activen un línea de anticipos que permitan al personal, poder afrontar la grave situación que supone no haber recibido la única fuente de ingresos que tienen desde el decreto de alarma del Gobierno el pasado 14 de Marzo, y su inclusión en los ERTES de Fuerza Mayor de sus empresas.