SINDICALISTAS DE BASE RECHAZA QUE LA REGULACIÓN DEL ALQUILER VACACIONAL EN LAS ZONAS TURÍSTICAS

Sindicalistas de Base quiere comunicar la preocupación con la que se está analizando la nueva regulación que pretende aprobar el Gobierno de Canarias del “Alquiler Vacacional” en las zonas turísticas.

Sindicalistas de Base mantiene su rechazo a que dicha actividad que no genera empleo pueda competir deslealmente con los establecimientos turísticos, principalmente extrahoteleros, y suponer una pérdida de empleo o el cierre, cuando finalice la “etapa dorada” que vive el turismo en Canarias desde 2011, de algunos de los complejos de apartamentos.

La explotación de los apartamentos cedidos en “alquiler vacacional” por sus propietarios se realizan por empresas en muchos casos con sede fuera de nuestras fronteras, con lo que sus beneficios tampoco repercuten en el pago de impuestos en las “arcas” Canarias, en contra del control y regulación de las empresas del sector turístico.

A esta situación se une la demostrada repercusión en la vivienda para el conjunto de los/as trabajadores/as del sector turístico en Canarias, que se agravará con los establecimiento previstos en su apertura en los próximos años, hecho que ya está repercutiendo gravemente en otras zonas turísticas como Mallorca e Ibiza donde se ha convertido imposible conseguir vivienda para aquellos/as trabajadores/as que tradicionalmente se desplazaban a dichas islas a trabajar la temporada turística.

La próxima apertura en 2017 por parte de la empresa Meeting Point en el sur de Fuerteventura del “Stella Canarias” en cuyo proyecto se crearán aproximadamente 800 puestos de trabajo directos, será el primer ejemplo de los problemas de contratación que se producirá ante la falta de alojamiento para los/as trabajadores/as ante el desvío de las viviendas al “alquiler vacacional”.

En Santa Cruz de Tenerife a 26 de Abril de 2017

SALVADOR VIÑAS MACÍAS