EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS DESESTIMA LOS RECURSOS DE CCOO Y UGT Y AVALA EL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias en Sentencia del pasado 3 de Junio de 2022 confirma la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº 7 de Santa Cruz de Tenerife de 12 de Febrero de 2021, en cuanto a las impugnaciones de CC.OO. y U.G.T. del vigente Convenio de Hostelería, firmado por la mayoría de Sindicalistas de Base en la Comisión Negociadora y las patronales del sector ASHOTEL y ACEOR.

La Sentencia viene a confirmar el modelo salarial regulado en el sector de la Hostelería de nuestra provincia, regulado en su artículo 32, que establece una doble negociación, remitiendo a la negociación en la empresa o centro de trabajo del denominado “Porcentaje de Servicios” en los “Pactos Salariales” que establecen condiciones retributivas para el personal que mejoran las condiciones económicas del Convenio de Hostelería, y que CC.OO. mantenía su condición discriminatoria por razón de sexo.

La Sentencia igualmente avala la restructuración de los “Grupos Salariales” del Convenio de Hostelería, y su equiparación a los “Grupos Profesionales” de las “Áreas Funcionales” del Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal de Hostelería, así como la revisión salarial establecida en el Convenio, tanto en sector hotelero, como en el de Restauración.

El Tribunal considera también ajustados a derecho los Fondos de Atenciones Sociales y de los Comités de Empresa, desestimando la impugnación de CC.OO. que consideraban a los mismos como una fuente de financiación sindical, y que ya en 2015 eliminaron del Convenio de Hostelería, y Sindicalistas de Base recupero en 2018.

La Sentencia del TSJC igualmente desestima las impugnaciones de CC.OO. y U.G.T. en materia de nocturnidad, jornada laboral y bolsa de vacaciones, excedencias y acumulación de la lactancia.

Sindicalistas de Base valora muy positivamente la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canaria cuya fecha coincide con la constitución de la Comisión Negociadora del nuevo Convenio de Hostelería el pasado 3 de Junio, avalando el vigente que finaliza el próximo 30 de Junio de 2022, y con ello afrontar con las máximas garantías jurídicas respecto al anterior las nuevas negociaciones.

DESCARGA COMUNICADO DE PRENSA SB - SENTENCIA TSJC IMPUGNACION CONVENIO HSOSTELERIA SANTA CRUZ DE TENERIFE